viernes, 26 de noviembre de 2010

La Fuente de Alimentacion

Fuentes de Alimentacion

-Una fuente de alimentacion es un dispositivo que convierte la tension alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electronico al que se conecta.

Tipos:


AT:Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.


ATX: Las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.

Voltajes:


Ordenador de Sobremesa con placa base AT => 150-200 W

Ordenador Semitorre => 200-300 W

Ordenador Torre => 230-250 W
Ordenador Slim => 75-100 W
Ordenador de Sobremesa con placa base ATX => 200-250 W 

martes, 16 de noviembre de 2010

Everest

Herramientas de Diagnóstico de Hardware (I): Everest



Nombre del sistema: PC-02

Sistema Operativo Instalado: Microsoft Windows XP Professional

Servipack Instalado: Service Pack 2

Cantidad de memoria, numero de modulos y marca: 1016 Mb, 1 modulo , Samsung M3 68L3223DTL-CBO

Tarjeta Grafica: Intel 82865G

Memoria de Video: 96 Mb

Velocidad de GPU: 266 Mhz

Resolucion de Video: Max : 1024 x 786 // Min: 800 x 600

Discos Duros:  C:(Tarde24)  38161 Mb

Marca y Modelo Placa Base: Marca: HP // Modelo: CZC3340CG0

Tipo y Modelo CPU: Intel Pentium 4 240 Ghz

Tension y Temperatura del Microprocesador: Tension :1.475-1.55 V  //  Temperatura: 39 Cº

Tarjeta de sonido: Marca: Intel // Modelo: 82865G 

Dicos Opticos: Marca: HL-DT-ST DVD-RAM GH22NP20

Tarjeta de Red: Realtek RTL8139 PCI Fast Ethernet Adapter [A/B/C]

Licencia CC

BUSES ISA PCI


ISA
:Diseñado para conectar tarjetas de ampliación a la placa base, el protocolo también permite el bus principal aunque sólo los primeros 16 MiB de la memoria principal están disponibles para acceso directo.

PCI:Consiste en un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores.





Licencia de Creative Commons

Software Libre

Software libre:

-Freeware:Es un tipo de software privado que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial") limitado, y si le satisface, pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el codigo fuente pero no es lo usual.

-Shareware:Es una modalidad de distribución de software, tanto videojuegos como videos X, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.

-Careware:Es un software distribuido de tal forma que beneficia la caridad. El termino "careware" es una variante de shareware y de freeware. Algunos careware son distribuidos gratuitamente, y el autor sugiere algún pago destinada a la caridad. Otros careware incluyen una cargo para ser donado a la caridad.

-Dominio público:El autor renuncia a todos los derecho sobre la aplicacion de forma explicita.

-Open Source:Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software.

-Copyleft:Es una característica de algunas licencias utilizadas para regular las restricciones impuestas por el dwe derecho de autor obras o trabajos, tales como programas informaticos, arte,cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

-Copyright:Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores , por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artistica, cientifica o didáctica, esté publicada o inédita.

-BSD:Son las iniciales de Berkeley Software Distribution (en español, Distribución de Software Berkeley) y se utiliza para identificar un sistemas operativos derivado del sistema Unix nacido a partir de los aportes realizados a ese sistema por la Universidad en Berkley.

-GNU/GPL:La Licencia publica o más conocida por su nombre en ingles GNU General Public License o simplemente sus siglas del inglés Gnu/Gpl, es una licencia creada por la FSF en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software.

-LGPL:Es una licencia de software creada por la FSF. Los contratos de licencia de la mayor parte del software están diseñados para jugar con su libertad de compartir y modificar dicho software.

-MPL:La Licencia Pública de Mozilla (en inglés:Mozilla Public License o su acrónimo MPL) es una licencia de código abierto y software libre. Fue desarrollada originalmente por Netscape Communications Corporation —una división de la compañía América Online—, y más tarde su control fue traspasado a la Fundación Mozilla.

-Multilicencia:Se suele utilizar para permitir que una misma aplicacion tenga una vertiente libre y otra propietario.

Placa Base (II)

.BUSES DE EXPANSION:

.Bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre ordenadores. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistencias y condensadores además de circuitos integrados

.TIPOS:

ISA:Diseñado para conectar tarjetas de ampliación a la placa base, el protocolo también permite el bus principal aunque sólo los primeros 16 MiB de la memoria principal están disponibles para acceso directo.

PCI:Consiste en un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores.






PCI-Express:Es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.Cada slot de expansión lleva uno, dos, cuatro, ocho, dieciséis o treinta y dos enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas.


AGP:Es un puerto diseñado para mejorar las tarjetas de memoria.El puerto AGP es de 32 bit como PCI pero cuenta con notables diferencias como 8 canales más adicionales para acceso a la memoria RAM. Además puede acceder directamente a esta a través del puente norte pudiendo emular así memoria de vídeo en la RAM. La velocidad del bus es de 66 MHz.



-TIPOS DE CONECTORES INTERNOS DE LA PLACA:

Conector de alimentacion Molex:Debido a la evolución de los potentes procesadores y tarjetas gráficas ha sido necesario añadir al molex de 20pin cuatro pines más, es decir el conector utilizado actualmente en la placa base ATX es de 24 pines que disponen de un conducto de +12 V, +5 V, 3,3 V y tierra.


P-ATA:El puerto IDE o P-ATAcontrola los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM.En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo





S-ATA:Serial ATA sustituye a la tradicional o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades en caliente, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex.








Conectores de Extension::Los conectores constan de el boton de encendido , el de rest , la luz de encendido y la led de actividad del disco duro.











Jumper de configuracion:El jumper es un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra elcircuito electrico del que forma parte.

Placa Base (I)

EL SOCKET

-El zocalo ( o socket ) es un sistema electromecanico de soporte y conexion electrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar el microprocesador

-El zócalo va soldado sobre la placa base de manera que tiene conexión eléctrica con los circuitos del circuito impreso. El procesador se monta de acuerdo a unos puntos de guía (borde de plástico, indicadores gráficos, pines o agujeros faltantes).

EL CHIPSET

El chipset es el conjunto de circuitos integrados que sirven de puente de comunicacion con el resto de componentes de la placa base (memoria, raton, teclado etc..)

Las placas base suelen incluir dos:


Puente norte: Es el chip que controla las funciones de acceso desde y hasta el microprocesador, PCI-Express, memoria Ram y el puente sur.


Puente sur: Es un chip que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras tareas de baja velocidad en la placa base.

LA BIOS

El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system) es un firmware que se ejecuta al enceder la computadora, y que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el S.O en la memoria RAM.

Es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.


Zocalo de memoria

Los zocalos de memoria son las ranuras de la placa donde se alojan los modulos de memoria.

Han existido varios formatos de zocalos, pero el actual es el DIMM.

El zocalo DIMM existe en tres formatos distintos que tienen la misma dimension , pero albergan tipos de memoria diferente.


Evolucion Historica De los Ordenadores

Evolucion Historica De Los Ordenadores

Mark 1 Caracteristicas :

-Media unos 15,5 metros de largo, 2,40 de alto y 60 centimetros de ancho y pesaba 5 toneladas.-

-Recibia sus secuencias de instrucciones y sus datos a traves de lectores de cinta perforada y papel.-

-El cableado interno del Mark 1 tenia una longitud de mas de 800 kilometros, con mas tres millones de conexiones.-

-Aunque tenía componentes electromecánicos era una máquina automática eléctrica.-

-Su interior estaba compuesto por 750.000 piezas de diferentes variedades.-

- Estaba compuesta de más de 1.400 interruptores rotatorios de diez posiciones en el frente de la máquina para visualizar los valores de los registros constantes que se le introducían.-

-Pero además de los registros constantes la máquina contenía 72 registros mecánicos. Cada unos de los registros mecánicos era capaz de almacenar 23 dígitos.-





Ibm 650 Caracteristicas :

-El IBM 650 pesaba alrededor de 900 kilos, y su unidad de alimentación unos 1350.-

-Cada unidad estaba en un armario separado, de 1,5 x 0,9 x 1,8 metros.-

-El ordenador costaba 500.000 dólares, pero podía alquilarse por 3.500 al mes.-

-Un sistema 650 venía con 3 unidades : -Consola (tipo 650)

                                                                -Alimentación (tipo 655)

                                                                -Lector de tarjetas y Perforador (tipo 533 o 537)


-Otros equipos opcionales que se le podían añadir son: -Unidad de disco (355)

                                                                                        -Lector de tarjetas (tipo 543)

                                                                               -Perforador de tarjetas (tipo 544)

                                                                                        -Unidad de control (tipo 652)

                                                                                        -Unidad auxiliar (tipo 653)

                                                                                -Unidad alfabética auxiliar (tipo 654)






Ibm S/360 Caracteristicas:

-El 360 fue el primer ordenador en utilizar microprogramación.-

- La familia del 360 consistió en 6 ordenadores que podían hacer uso del mismo software y los mismos periféricos.-

-El sistema hizo popular la computación remota, con terminales conectados a un servidor, por medio de una línea telefónica.-

-Fue pionero por contar con el primer procesador en implementar el algoritmo de Tomasulo en su unidad de punto flotante.-

-Fue uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, y podía realizar tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos.-

-Fue el primer computador en ser atacado con un virus en la historia de la informática.-

 
-El IBM era un sistema de computación de la familia mainframe que IBM anuncio el 7 de abril de 1964.Fue la primera familia de ordenadores diseñados para cubrir las aplicaciones independientemente de su tamaño o ambiente (cientifico,comercial).-





1.0-Lisa Apple Caracteristicas:

   -El apple lisa fue un revolucionario PC que se creo a principios de los años 80.-

   - El proyecto Lisa fue iniciado en Apple en 1978 y lentamente evolucionó para              
     diseñar un poderoso computador personal con una interfaz grafica de usuario(GUI).-

   -El computador Lisa iba a ser dirigido hacia clientes de negocios.-


   1.1-Lisa Apple Hardware:

-Era el primer PC comercial en tener una GUI y un raton.-

-Usó un CPU Motorola 68000 con una velocidad de reloj de 5 Mhz y tenía 1 MB de memoria Ram.-

-Lisa tenía dos unidades de diskette de 5,25 pulgadas, Tenían una capacidad
 aproximada de 871 kilobytes, pero requerían diskettes especiales o insertarle un disco duro extermo de 5 MB.-


   1.2-Lisa Apple Software:

-El Lisa ofrecía un sistema operativo multitarea cooperativo, no preferente (que no se apropiaba del control).-

   -También ofrecía memoria virtual.-

- Lisa organizaba sus archivos en directorios jerárquicos, haciendo práctico el uso de unidades de disco grandes.-



Quinta generacion de ordenadores:

-Esta generación se inicia con la presentación en agosto de 1981 , del IBM PC (1) , con lo que se inicia un acercamiento de los ordenadores a todo el mundo.-

-Se inicia una etapa de expansión del uso de los ordenadores gracias al triunfo absoluto de los "microprocesadores" que permiten la llegada a nuestros hogares del uso de la informática tanto en tareas de cálculo y almacenamiento de datos, como en los campos del ocio y la comunicación.-

-En 1981 con la compra por parte de Microsoft del S.O llamado "QOS" y tras modificarlo ligeramente, es lanzado el MS-DOS, el cual fue evolucionando hasta llegar a la versión 7.1, tras la cual MS-DOS, pasa a convertirse en una parte integrada dentro del S.O Windows.-

-El triunfo de estos sistemas operativos y su implantación a nivel mundial han convertido a Microsoft en el gran monstruo monopolizador de la informática en nuestros dias.

-También en esta época se produce la universalización de las redes de datos, gracias a INTERNET.-

-Internet nace oficialmente en 1983, aunque aun muy poco desarrollada y con un uso casi exclusivo científico/militar. En 1992 Tim Berners Lee cientifico del CERN idea una manera de organizar la información de Internet, naciendo de esta foma la World Wide Web (WWW), ayudando sin duda a que el uso de Internet esté tan generalizado en nuestros días.-

-En esta época se generalizan las G.U.I ( Graphic User Interface) y las herramientas RAD ( Rapid Application Development).-

-A su vez aparecen los lenguajes de programación orientados a objetos, como por ejemplo el C++ (extensión del C), Eiffel, Smalltalck, etc. Estos lenguajes aparecen como evolución de los lenguajes de programación modular.-